60 ANIVERSARIO DE LA CONFIARP


Resulta significativo cuando una determinada sociedad adquiere plena conciencia de que existe una necesidad de intercomunicación social, en este sentido, se observa que las relaciones públicas surgen en México de situaciones sociales con características propias de cada época y con el propósito de generar consensos a favor de una causa.

Una época prolífera en la que se impulsaron las relaciones públicas en el país, fue la que inició don Federico Sánchez Fogarty; entre sus iniciativas, sobresale la creación y puesta en marcha de la Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas, ahora Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), que en septiembre cumple sesenta años con la organización de un sin número de actividades académicas y profesionales en cada país - miembro de la organización.

En este contexto, diversas universidades mexicanas, se suman para celebrar seis décadas de trabajo de la Confederación que han permitido contribuir a la consolidación de las relaciones públicas en América Latina, desde sus diferentes regiones y perspectivas. Es por ello, que resulta oportuno generar un diálogo entre académicos y profesionales que nos permita intercambiar experiencias y profundizar sobre la evolucación histórica de la profesión en especial durante la época de don Federico Sánchez Fogarty, a quien debiera considerarse como el padre de las relaciones públicas en México y que en América Latina, Abel Bonaro lo definiera como el “logista”, el creador de la FIARP, el símbolo de las Relaciones Públicas en América, la trilogía: Federico Sánchez Fogarty-México-FIARP (Pérez, 2013).

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