CÁTEDRA "ARTURO VILLANUEVA VARELA"

Mtro. Arturo Villanueva Varela

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a través del Departamento de Administración rinde un homenaje a un gran impulsor de las Ciencias de la Administración en el Occidente de México, Mtro. Arturo Villanueva Varela y reivindica a la disciplina de la Administración, mediante la exposición de temáticas que girarán en torno a los avances, las investigaciones, las experiencias y las problemáticas que se presentan en los ámbitos de la gestión empresarial, público y social.

Esta Cátedra es un testimonio del compromiso universitario con el crecimiento y el desarrollo sustentable de Jalisco y de México, y un espacio de reflexión sobre los avances de las ciencias de la administración.

Este evento difunde los conocimientos y experiencias logradas por aquellos liderazgos de organizaciones que han demostrado, en la práctica, la compatibilidad del éxito con los principios y valores de la disciplina, el desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

La Cátedra está dirigida principalmente a la comunidad estudiantil pero su aplicación revela el interés de las y los académicos ya que desarrolla el espíritu empresarial de la institución y del público en general.

Semblanza

El Mtro. Arturo Villanueva Varela nació en Guadalajara, Jalisco, un 30 de septiembre de 1938. Fue un profesionista egresado de esta institución, en donde cursó las carreras de Contaduría Pública y Administración de Empresas, estudió además las maestrías en Administración, Ciencias de la Educación y Finanzas.

En su propia formación académica, es posible observar su alto nivel de especialización, a lo largo de su trayectoria participó en una gran cantidad de cursos, seminarios y talleres, lo que da certeza de su permanente actualización profesional.

Su alto compromiso académico, tanto en la docencia como en la investigación lo llevó a dedicarle toda su vida profesional a la Universidad de Guadalajara, además de ser un académico destacado y reconocido del ITESO y la UP, con quien compartió su vocación.

A lo largo de su trayectoria profesional, principalmente como directivo en la Universidad de Guadalajara en sus más de 30 años de servicio, en donde fungió como Director de la Facultad de Administración, Contaduría y Turismo, fue reconocido en diversas ocasiones, destacamos la “Distinción al Mérito Profesional” por sus 40 años de trayectoria académica y profesional otorgado por la Federación Jalisciense de Colegios, Academias y Asociaciones de Profesionistas. Además, la extinta Facultad de Contaduría le otorgó una placa que dio nombre a una de sus aulas. En nuestro ámbito, le reconocemos a través de esta Cátedra en Ciencias de la Administración, que simboliza y refleja su espíritu por la actualización y la reflexión académica en nuestra disciplina.

El Mtro. Villanueva Varela fue un incansable escritor, publicó más de 15 libros, en los que quedaron plasmados sus conocimientos y experiencias, además de reflejar su pasión por la academia y la vida misma.

Podríamos identificar al Mtro. Arturo Villanueva Varela como una persona “con sólidos principios, que defendió la libertad de pensamiento y de actuación en un marco de respeto a los demás”. Pero podemos definirlo como un hombre apasionado de la academia y de su Universidad, catedrático, investigador, escritor, empresario, pero, sobre todo, un ciudadano ejemplar y un hombre de familia. En su familia podemos ver el amor a la Universidad, los valores y los sólidos principios de vida.

Conoce algunas de las obras del Mtro. Arturo Villanueva Varela:

Año: 2011

Libro: Desarrolla tu potencial

Autor: Arturo Villanueva Varela

Editorial: Fernández Educación - CONLA

Edición: Primera

ISBN: 978-607-498-259-6

Año: 2012

Libro: Reflexiones sobre la vida diaria

Autor: Arturo Villanueva Varela

Editorial: Fernández Educación - CONLA

Edición: Primera