MUJERES EMPRESARIALES DE PEQUEÑAS EMPRESAS
Desarrollar talentos con amplios conocimientos, capacidades y destrezas en las áreas psicológica, social, económica y de negocios que apoyan o limitan el desarrollo profesional de la mujer emprendedora, así como desarrollar habilidades administrativas y emprendedoras que le faciliten función en la empresa.
Objetivos particulares:
1.- Desarrollar talento humano en mujeres para el área de la administración de pequeñas empresas. Desarrollar habilidades en los participantes para que formulen planes de negocios.
2.- Capacitar personal en el desarrollo de proyectos empresariales.
3.- Fortalecer la cultura de la racionalización, la administración y el control en el uso de nuevas herramientas administrativas que requieren las instituciones públicas y privadas del país.
PROGRAMA
Módulo I: Principios de la capacidad emprendedora
1.1. Cultura empresarial en México.
1.2. Condiciones culturales de la mujer mexicana.
1.3. Nacimiento y mortandad de micro y pequeñas empresas.
1.4. La empresa individual y la empresa grupal.
1.5. Recomendaciones para sustentar la productividad en una organización.
Módulo II: Importancia y competitividad de las micro y pequeñas empresas
2.1. Programas de fomento de las pequeñas unidades productivas en México y en las principales economías industrializadas.
2.2. Ventajas competitivas de la PYME .
2.3. Ventajas de las micro y pequeñas empresas en Europa y el sudeste asiático.
2.4. Recomendaciones para capitalizar ventajas comparativas en el caso de México.
Módulo III: Los obstáculos estructurales y las ventajas competitivas de la mujer empresaria
3.1. Ventajas competitivas de la mujer empresaria en el mundo.
3.2. Limitaciones y aprovechamiento de las ventajas competitivas de la mujer en México
Módulo IV: La mujer empresaria y su contribución al desarrollo económico familiar y local
4.1. El entorno económico mundial.
4.2. El nuevo movimiento de desarrollo a nivel local y a nivel mundial.
4.3. Beneficios de la mujer emprendedora.
4.4. La contribución de la mujer al gasto familiar.
Duración: 25 horas
Módulo V: La acción conjunta de las mujeres empresarias como estrategia do desarrollo
5.1. Cadenas productivas.
5.2. Cooperación empresarial en México. La empresa en forma aislada.
Módulo VI: Internacionalización de la mujer empresaria y la estrategia de comercialización internacional
6.1. Ventajas y alcances de la internacionalización.
6.2. Estrategias, criterios, esquemas y procedimientos para la comercialización internacional de la PYME .
6.3. Promoción y publicidad para acceder al mercado hispano de Estados Unidos.
6.4. Alianzas estratégicas binacionales con mujeres mexicanas administradoras de Pequeñas empresas en ese país.
Módulo VIl: Estrategia de financiamiento de la actividad productiva
7.1. Obstáculos estructurales para acceder al sistema de intermediación financiera. Modalidades, obstáculos, ventajas y desventajas de las alternativas de financiamiento no bancario y no crediticio.
7.2. Esquema sustentado en la combinación del crédito y el arrendamiento para propiciar el acceso regular y efectivo a un respaldo financiero formal, adecuado, oportuno y competitivo.
Módulo VIII: La acción de fomento y la perspectiva do igualdad de géneros
8.1. Instituciones de fomento al desarrollo empresarial (organismos multilaterales, agencias de cooperación para el desarrollo, institutos de mujeres, bancos de desarrollo, cámaras, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.
8.2. Capacitación, asesoría técnica, financiamiento, soporte tecnológico, articulación productiva y promoción comercial.
8.3. Empoderamiento de las mujeres empresarias.
Requisitos y Modalidades:
Informes e inscripciones:
Modalidades:
1.- Presencial
2.- Virtual
3.- Mixto
Requisitos:
1.- Solicitud de ingreso.
2.- Pago total de la cuota establecida.
Lic. Karla Emmanuel Rodríguez Cervantes
Tel. 33 37703300 Ext. 25080, 25083
Correo: k.emmanuel@cucea.udg.mx