TUTORIAS

La tutoría es el proceso de apoyo y acompañamiento de estudiantes durante su formación académica, en lo individual o en pequeños grupos, otorgado por profesores con experiencia disciplinar, pedagógica y tutorial.

La finalidad de la tutoría y asesoría académica es garantizar el éxito de la trayectoria escolar de los estudiantes, mejorar su rendimiento académico y lograr aprendizajes significativos, solucionar problemas escolares que se presenten durante su formación, disminuir la deserción, fortalecer el egreso y titulación, así como mejorar los hábitos de estudio y fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes.

El personal académico que sea designado tutor tendrá la función de apoyar al estudiante desde su ingreso, desarrollando sus habilidades para la adquisición de estrategias y hábitos de aprendizaje; procura asegurar el desarrollo de competencias profesionales durante la trayectoria académica y le apoya en la toma de decisiones durante el proceso, además le orienta, en caso de requerirlo, a que acuda a otras instancias de apoyo dentro de la institución.

Las modalidades de la tutoría se clasificarán de la siguiente forma:

I. Por la función del tutor:

a) Tutoría: se apoya al estudiante desde su ingreso, vinculando siempre las habilidades   propias de su formación y la adquisición de estrategias de aprendizaje; se le ofrece orientación para que reconozca sus características, mejore sus hábitos de estudio y prevenga el fracaso académico; se estimulan sus habilidades para que detecte,  seleccione e interprete el conocimiento y lo aplique a su vida profesional; se asiste en el  desarrollo de competencias profesionales en los tutorados a través del  acompañamiento  en  prácticas profesionales, servicio social, elección de la modalidad de titulación y los orienta para su inserción en la vida laboral y lo motiva a la capacitación continua.

II. Por las fases en que se desarrolla:

a) De inducción: se lleva a cabo durante el primer semestre del estudiante y comprende la asignación de un tutor de inducción y la evaluación diagnóstica para posterior asignación del tutor de trayectoria.

b) De trayectoria: comprende desde el segundo semestre del estudiante y concluye cuando el estudiante haya cubierto al menos el 60% de créditos de su programa educativo, o bien, hasta el quinto semestre de su trayectoria académica.

c) De egreso: se inicia cuando el estudiante ha logrado un 61% de créditos, o bien, a partir del sexto semestre y concluye con el proceso de titulación concluido, focalizando preferentemente las acciones de servicio social, prácticas profesionales y modalidades de titulación.

III.  Por el número de estudiantes:

a) Grupal: es aquella que implica la asignación temporal o permanente de un tutor o asesor académico a un determinado grupo de estudiantes (máximo 25 alumnos). Esta modalidad tiene como finalidad propiciar un mejor rendimiento escolar en el grupo, aprovechando los conocimientos, habilidades, experiencias y competencias entre compañeros, para identificar sus potencialidades, detectar y atender necesidades y problemas académicos comunes y proponer estrategias colectivas de aprendizaje.                                               

b) Individual: es aquella que se realiza de manera presencial o virtual entre un tutor o asesor académico y un estudiante. Su finalidad fundamental es proporcionarles orientación progresiva y sistematizada en los planos académico y socio-profesional, de tal manera que se propicie su consolidación en el desarrollo académico y formación profesional integral.

IV. Por la periodicidad:

a) Permanente: esta se plantea desde un contexto personal e individualizado en donde el tutor o asesor académico mantiene un estrecho contacto con el tutorado a lo largo de trayectoria académica.

b) Temporal: puede ser otorgada ante una necesidad apremiante de cualquiera de los participantes y finaliza al solucionar dicha situación.

V.  Por el medio para su realización:

a) Presencial: representa una forma de contacto personal y comunicación mediante sesiones en que se expone la situación particular para su orientación o asesoría.

b) Virtual: en esta modalidad, implica la interacción vía remota entre el tutor o asesor académico y el estudiante. Se dirige principalmente a los estudiantes de programas educativos no convencionales, pero también cuando diversas circunstancias imposibilitan la vía presencial.

Informes:

Lic. Karla Emmanuel Rodríguez Cervantes

Tel. 33 37703300 Ext. 25083

Correo: depto_administracion@cucea.udg.mx