ANTECEDENTES

En su creación el Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña Empresa tuvo como antecedente el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Pequeña Empresa, el cual era un modelo originado para la conexión práctica entre universidad y empresarios basado en investigación sobre la capacidad de adaptación de las empresas a la competencia internacional, en el contexto de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para cumplir con una responsabilidad social y económica.

De acuerdo al diagnóstico inicial, se encontró que las empresas que sobreviven las primeras etapas tienden a asumir una resistencia importante al cambio, la capacidad para adaptarse a condiciones nuevas de operación es reducida. Además, se encontró que, en la cultura empresarial de nuestra región, prevalece el apego a formas tradicionales de producción y administración, con escasa capacidad de asociación, lo que se agudiza al considerar la creciente competencia de empresas extranjeras, que cuentan con una plataforma administrativa sólida y dinámica, con tecnologías crecientemente sofisticadas.

Al convertirse en Instituto, se generó una capacidad de vinculación para la Universidad al facilitar la canalización de recursos académicos hacia la empresa, la formación de los estudiantes en la solución de problemas reales y el dinamismo de redes y cadenas productivas que son de necesidad apremiante en nuestro país.

El Instituto se convirtió en un interlocutor formal para las organizaciones que requieren de la participación de la Universidad en actividades de integración productiva. Formalizó la relación con empresarios y, a la vez, amplió las capacidades de generación de conocimiento en el campo de la tecnología y la innovación empresarial, en tanto permitió el aglutinamiento y canalización de recursos humanos y de otro tipo, y con ello sinergias internas y externas.

En su inicio se contaba con 25 académicos de tres departamentos de la División de Gestión Empresarial. Actualmente, la planta académica solo del departamento de Administración tiene al menos, 26 académicos que realizan investigación relacionada con las actividades del Instituto.

Los indicadores generados por el Instituto establecen acciones sistemáticas en materia de investigación, vinculación y difusión de sus líneas de investigación.

Desde el IDITpyme se impulsa el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de Jalisco, sobre todo en materia de innovación científica y tecnológica para aumentar su productividad y competitividad.

En los últimos seis años ha trabajado en estrecha colaboración con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología para elaborar agendas de políticas públicas regionales de innovación y desarrollo tecnológico para Jalisco. Como resultado de estos proyectos se elaboraron doce agendas regionales y siete agendas sectoriales que delinean la vocación económica y las capacidades de cada una en lo que se refiere a innovación, ciencia y tecnología. Además, se analizaron siete regiones del estado, y siete sectores industriales en la región Centro, documentando el perfil de sus respectivos ecosistemas de innovación y emprendimiento para apoyar la política pública que les permitan aprovechar mejor sus oportunidades de desarrollo.

De manera particular, destaca la creación del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, proyecto financiado por el CONACYT que genera servicios de inteligencia de negocios y vigilancia tecnológica para sectores industriales del estado, y para empresas en lo individual. Emplea elementos de inteligencia artificial e inteligencia humana para identificar amenazas y oportunidades de negocio para empresas de Jalisco, además, al interior de la propia RED y al exterior de la misma se han desarrollado y transferido metodologías y esquemas de consultoría, lo que ha propiciado la vinculación y la transferencia de conocimiento.

A partir de su creación el Instituto se ha constituido como una instancia fundamental para establecer directrices generales en torno a la investigación y la vinculación del departamento. El Instituto no ha estado ajeno a los cambios sociales, económicos e institucionales que se han desarrollado a lo largo de su existencia, por lo que debe hacerle frente de una manera dinámica, innovadora y que responda a las demandas de la sociedad y los sectores productivos, sociales y educativos.

En la propuesta inicial, aunque se definían aspectos generales para su operación, en la práctica se contaba con una estructura informal que definía las actividades que permitieran cumplir con los objetivos para los cuales fue creado. La propuesta incluye una estructura honorífica, pero con actividades e indicadores definidos, con la finalidad de obtener los resultados planteados.

Además, las líneas de investigación han evolucionado de función de la atención de la investigación básica y aplicada, generando nuevas opciones para el desarrollo de productos pertinentes, incluyendo el desarrollo de la plataforma digital del Observatorio Tecnológico, la diversidad de estas líneas obedece a la diversidad de áreas de estudio e incorporación de profesores, principalmente de asignatura.

La propuesta incluye el vocacionamiento que ha tenido el Instituto para la solución de problemas organizacionales, de cadenas productivas y en sectores estratégicos, además de la formación de capital humano a partir de la oferta de educación continua que se tiene.

Con la actualización del Instituto, se fortalecen las actividades de investigación, docencia, vinculación y difusión. En principio, las acciones que realizará el Instituto permitirán fortalecer la investigación básica y aplicada a partir de los proyectos y productos de los académicos, incorporar a partir de cursos de formación a los académicos y personal externo, así como fortalecer su estructura para el cumplimiento de sus fines.

En la actividad docente, el Instituto participará de manera colaborativa con la Academia de Diagnóstico Organizacional, en la cual se encuentran las asignaturas relativas a la consultoría y la gestión de pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de ofrecer metodologías y estrategias para fortalecerlas. Además, se cuenta con programas formales de consultoría universitaria. Además, se plantea que los casos realizados a partir de las consultorías universitarias se incorporen a los programas de asignatura como casos de estudio para los estudiantes.

En materia de vinculación, el Instituto ha sido un agente activo con los sectores productivos, además de organismos externos locales y nacionales en materia de ciencia y tecnología.

Por último, la difusión se plantea a través de publicaciones periódicas y especiales en revistas internas, en el desarrollo de eventos de difusión científica a partir de los Congresos académicos que se tienen en donde se incluirá la investigación.

En esta nueva etapa, el Instituto se plantea como una instancia que colabora con otras instancias para la formación de recursos humanos de alto nivel, en específico, se plantean acciones para fortalecer la titulación en los programas educativos de pregrado y posgrado asociados disciplinarmente al departamento y a la propia División de Gestión Empresarial, además vincular al Instituto con el posgrado para el desarrollo y fortalecimiento de la disciplina. Con estas acciones, se plantea que los investigadores en formación participen de manera activa en las actividades del Instituto, en sus programas y proyectos.

Además, participará activamente en la línea de generación y aplicación del conocimiento en Transformación digital y nuevos modelos de negocio del programa de Doctorado en Estudios Organizacionales, propuesta de este mismo departamento.