REVISIÓN DE ARTÍCULOS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son primordiales para el emprendimiento Social

 Rocío Echeverría Ávila[1]/ Luis Antonio Valadez Moreno[2] / Víctor Cano Botello[3]

Este artículo de revisión se basa en la tesis “El emprendimiento social como herramienta para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las oportunidades de fortalecer el ecosistema de las empresas sociales: Los casos de México y Alemania” para obtener el grado de Maestría en Relaciones Internacionales y Cooperación en la Universidad de Guadalajara. En el documento se aborda el concepto Emprendimiento Social, desde su definición hasta su implementación. Se realiza el presente análisis con el fin de dar difusión a trabajos e investigaciones recientes acerca del emprendimiento como parte de las actividades del Observatorio de Emprendimiento del Departamento de Administración - CUCEA-UDG. En esta ocasión hacemos énfasis en la parte Social de los negocios, es decir, la intención emprendedora no solo debe enfocarse en el interés monetario, sino también en aportar valor a la parte social del entorno donde se desarrolla el emprendimiento.

CONCEPTOS CLAVE

¿Qué es el Emprendimiento Social (ES)?

El término “emprendimiento” proviene del francés entrepreneur que significa “empezar algo”. Para Peter Drucker la base de un emprendedor es ser un innovador. Afirma que la creación de una empresa no es necesaria ni suficiente para el emprendimiento porque, aunque las personas que crean un nuevo negocio tomen un riesgo, no significa que son innovadores (Drucker, 1985).

El Emprendimiento Social (ES) se conforma de dos términos; Emprendimiento y sociedad. Emprendimiento Social son los conceptos principales del emprendimiento, ya que los emprendedores sociales crean valor a través de la innovación y la creatividad como otros emprendedores (Schumpeter, 1934), pero a diferencia de los emprendedores comerciales no solamente tienen objetivos económicos, sino también objetivos sociales (Azmat, 2013)

Partiendo de las ideas de Drucker, donde teoriza que para ser un emprendedor también se necesita ser innovador, en los últimos años se ha popularizado el término de Emprendimiento Social el cual es una innovación en los términos del emprendurismo en sí mismo ya que en la actualidad se requiere que las personas y organizaciones ofrezcan resultados a los retos que se presentan en la actualidad, pero no solo en una relación de costo beneficio sino con una visión con responsabilidad social y de negocios.

 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 169 metas específicas, a través de las cuales los países buscan alcanzar un desarrollo sostenible que disminuya la pobreza, proteja el planeta y logre el bienestar de todas las personas en el mundo (United Nations, 2019b).

Cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las ONU (ODS) convergen con el emprendimiento social se promueve el desarrollo sostenible de los países, pero desde una visión con responsabilidad social. El desarrollo sostenible a su vez es uno de los principios rectores del emprendimiento social, ambos buscan la innovación en las industrias e infraestructura, acciones por el clima es otro de los puntos donde coinciden y el trabajo decente y crecimiento económico.

Tesis de Sophie Bense acerca del ES

La investigación de Sophie Bense busca incrementar el conocimiento en el área de estudio del emprendimiento social y su ecosistema en Alemania y México.  Basado en las teorías de Fowler (2000) quien define al ES como; la creación de estructuras con variables socioeconómicas, relaciones, instituciones, organizaciones y prácticas que generan y sostienen los beneficios sociales. A partir de la teorización de conocimiento, algunas partes de su estudio ofrecen visiones generales sobre la dinámica del emprendimiento social y su ecosistema en México y su comparativa con Alemania.

La autora basa su idea principal de estudio en un método de investigación cualitativo. Ella recoge y analiza los datos primarios obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas con emprendedores sociales e informantes clave en ambos países. Así buscando identificar las oportunidades de mejora de los diferentes elementos de los ecosistemas de emprendimiento. Es decir, la autora utiliza un estudio de campo para encontrar las características del emprendimiento social en México.

Según la propia Sophie Bense, las diferencias entre México y Alemania en el área de estudio no son muy diferentes ya que en ambos casos es un tema muy poco conocido para la población y por lo tanto muy poco estandarizado a su vez esto provoca que los emprendedores sociales reciban apoyo limitado por parte de las instituciones gubernamentales, la mayoría del apoyo está centralizado en las ciudades capitales.

¿Qué se está haciendo al respecto?

La ONU ha planteado los ODS en el año 2015, estas metas están planteadas para alcanzarse antes de 2030, son 169 metas específicas a su vez divididas en 16 vertientes, buscando alcanzar un desarrollo sostenible que disminuya la pobreza, proteja el planeta y logre el bienestar de todas las personas en el mundo.

No solo las organizaciones gubernamentales e internacionales están buscando alcanzar metas de desarrollo también las empresas privadas, aunque su enfoque principal es el de obtener ganancias económicas por lo cual podríamos decir que están ayudando al alcance de objetivos de manera parcial.

En este contexto de organizaciones internacionales, gobiernos y empresas privadas nacen los emprendedores sociales que son personas comprometidas con las causas sociales y a su vez cuentan con las habilidades y ambiciones para enfrentar los retos globales. Estas personas están buscando solucionar problemas medioambientales y sociales a través de nuevos modelos de negocio. El emprendimiento social al ser un nuevo modelo organizacional no está bien regulado o definido para algunos países del mundo es por eso por lo que estas organizaciones necesitan del apoyo de sus gobiernos.

Según el Banco Mundial dentro de los países que están creando el mejor entorno para el emprendimiento social Alemania queda en el lugar 34 de 45 y México 35 lo que nos indica que no hay mucha diferencia entre un país en desarrollo y uno desarrollado, esto lo confirma la autora ya que su hipótesis está dada por:

“A pesar de que las empresas sociales representan un instrumento clave para el cumplimiento de la agenda 2030 y consecuentemente contribuyen al desarrollo sostenible, se desenvuelven en un contexto donde los ecosistemas del emprendimiento social, tanto en México como en Alemania, no se encuentran suficientemente desarrollados. Por lo tanto, muestran debilidades de respuesta a la falta de iniciativas, programas públicos y programas privados sólidos y alineados para su fortalecimiento” (Bense, 2020) Bense, S. (2021). El emprendimiento social como herramienta para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las oportunidades de fortalecer el ecosistema de las empresas sociales: Los casos de México y Alemania. Universidad de Guadalajara

Ahora ya sabes qué es el emprendimiento social y por qué es tan importante. Las nuevas empresas no deben tener como único fin el interés económico, es necesario ir más allá y buscar crear un impacto positivo en el entorno donde se emprende. Si te interesó el tema y quieres saber más te invito a que leas la tesis completa y conozcas toda la información que Sophie Bense ha compartido con todos nosotros.

 Referencias

Bense, S. (2021). El emprendimiento social como herramienta para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las oportunidades de fortalecer el ecosistema de las empresas sociales: Los casos de México y Alemania. Universidad de Guadalajara

Drucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. Ed. Edhasa.

Schumpeter, J. (1934). Theory of Economic Development. Cambridge: Harvard University

Azmat, F. (2013). Sustainable Development in Developing Countries: The Role of Social Entrepreneurs. International Journal of Public Administration, 36(5), 293–304. https://doi.org/10.1080/01900692.2012.756891

[1] Maestra en Negocios y Estudios Económicos. Docente de la Universidad de Guadalajara. Coordinadora del Observatorio de Emprendimiento. rocioe@cucea.udg.mx

 [2] Estudiante de Economía en la Universidad de Guadalajara. Prestador de servicio social en el Observatorio de Emprendimiento.

 [3] Estudiante de Economía en la Universidad de Guadalajara. Prestador de servicio social en el Observatorio de Emprendimiento. victor.cano8003@alumnos.udg.mx