PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN TEMPRANA
2022
Año: 2022
Libro: Estrategias de Gestión Organizacional
Coordinadores: César Omar Mora Pérez, Karla Haydee Ortiz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
e-ISBN: 978-607-8796-36-6
CONTENIDO
5 Prólogo
Primera parte: Modelos Administrativos en la Gestión y Transparencia en el Sector Público
8 La influencia de la ciudadanía en los procesos de transparencia del Estado de Jalisco .
Héctor Nañez Salazar
Segunda parte: Estrategias de Gestión y Análisis Económico del Sector Público
29 Situación económica actual en México tras pandemia del COVID-19.
Erick Manuel Moreno Espinoza
Tercera parte: Estrategias de Gestión en el Sector Educativo
50 La Gestión Administrativa en las Universidades Autónomas de América Latina durante los últimos 30 años.
Iván Sánchez Soto
Cuarta parte. Estrategias de Gestión y Desarrollo para la Juventud
82 Abandono Laboral de la Generación Millennial en la Actualidad.
Jonathan Estanislao Gómez Ramos
Año: 2022
Libro: Estrategias para el Desarrollo de Pymes
Coordinadores: César Omar Mora Pérez, Karla Haydee Ortiz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
e-ISBN: 978-607-8796-37-3
CONTENIDO
6 Prólogo
Primera parte: Estrategias de ventas y comercialización en medios digitales
9 Comportamiento del consumidor frente al e-Commerce
Ilse Iñiguez Oropeza
28 Factores que influyen en el proceso administrativo para crecimiento de las PYMES en México
Gerardo Ismael Juárez Trujillo
62 Oferta y Demanda en México dentro de los Mercados
Rodrigo Yeudiel Silva Montaño
Segunda parte: Estrategias de gestión para el desarrollo de pymes
77 Determinación de la competencia en las empresas colchoneras del Estado de Jalisco
Marcos Daniel Alegría Contreras
Tercera parte: Estrategias de financiamiento para pymes
96 El apoyo financiero de las PYMES en México y el impacto de su crecimiento
Alzaga Pérez Alejandra Guadalupe
127 Análisis de Ventajas competitivas para el sector Manufacturero en la Zona Metropolitana de Guadalajara en relación a la aplicación de Sistemas de Control y Gestión.
José Antonio Salazar Ayala
Cuarta parte: Estrategias de gestión y desarrollo del talento humano en las organizaciones
167 Importancia de implementar idiomas dentro de las organizaciones.
Iván Bautista Robles
Año: 2022
Libro: Estrategias de Gestión Empresarial ante el COVID-19
Coordinadores: César Corona Pacheco, César Omar Mora Pérez, Karla Haydee Ortiz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
e-ISBN: 978-607-8796-28-1
CONTENIDO
05 Prólogo
Primera parte: estrategias de gestión y desarrollo de Pymes
09 El impacto económico del COVID-19 sobre las PYMES comerciales en Jalisco.
María Estefanía González González, Jorge Alberto Isabeles Valadez
19 La emergencia sanitaria y su impacto económico en las PYMES de Zapopan.
José Cruz Barajas Navarro, Nayeli Mizrraim Cordero Ramiro, Yesica Hernández Hernández
27 Impacto pandémico en las PYMES de la ZMG.
Roberto Santiago Gallegos Valencia, Cinthia Carolina Durán Gallardo
35 Afectación económica en las PYMES del sector minorista en Jalisco por el
COVID-19.
Luis Enrique Rodríguez Abundis, Verónica Sagrario Castillo Panduro, José Guadalupe Núñez Lozano
43 Desarrollo de las industrias tequileras frente al impacto por la pandemia por COVID-19.
María Fernanda Guzmán Horta, Janeth Noemí Mora Moreno, Alfredo Pérez Cortés
55 Administración de crisis y la nueva forma de hacer negocios durante la pandemia.
Alma Lidia León Villalobos, Cinthia Josseline Ramírez González, Felipe de Jesús Tirado Rodríguez
65 Análisis sobre las redes sociales como estrategias de mercado en las PYMES con facturación menor a 50 mil y su crecimiento durante la contingencia de COVID-19,
en México.
Adriana Nahum Chacón Valencia, Jenifer Guzmán Gallegos
Segunda parte: estrategias de género, gestión humana, y de Conocimiento
75 Influencia del COVID-19 en la implementación de la modalidad del home office en las empresas de México.
Camila Hernández Reyes, Mauricio Daniel Pérez Reynoso
Año: 2022
Libro: Estrategias de Gestión y Desarrollo Empresarial
Coordinadores: César Corona Pacheco, César Omar Mora Pérez, Karla Haydee Ortiz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
e-ISBN: 978-607-8796-27-4
CONTENIDO
05 Prologo
Primera parte: estrategias de gestión y desarrollo de Pymes
09 El emprendedor que no se convierte en empresario: microempresas mexicanas.
Oscar Alejandro Castellanos Marin, Zaira Itzel Guerra Torres, Haleine López Cueva
19 Gestión y estrategia: proceso de evaluación financiera de un proyecto.
Alondra Selene Ochoa García, Citlali Miroslava Ayala Herrera
29 La simulación de la Responsabilidad Social Empresarial.
Héctor Manuel Valenzuela Ávila, Aida Aldrete Olmedo
35 La Responsabilidad Social Empresarial como factor en el crecimiento de las empresas en México.
Luis Enrique Cortés Cruz, Janette Alejandra Figueroa Guzmán, María Fernanda Gutiérrez González
Segunda parte: estrategias de género, gestión humana y del Conocimiento
45 Implicaciones del estrés laboral en mandos medios de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) mexicanas.
Adriana Cabrera Gómez, Miriam Triana Olmedo
55 Factores que influyen en la rotación de personal en el sector hotelero en México.
Bryan Alejandro Flores Banda, Jennifer Montserrat Rodríguez Hernández, Alizda Livier Cortes Franco
65 Las discapacidades y su inclusión en el mercado laboral en el Estado de Jalisco.
Carolina Montserrath López Carrasco, Daniela Guadalupe Maldonado Vadillo, Karina Ivonne Venegas Rodarte
77 Factores que influyen en el estrés de los estudiantes universitarios en México.
Laura Wendolyne Herrera de la Torre, Samuel Lizardo Medina, Laura Estela Rivera Hernández
Tercera parte: gestión financiera, competitividad y productividad
93 Impuesto digital: ¿Un nuevo impuesto para la industria del Streaming o para la sociedad mexicana?
Jaime Antonio Montes Avalos, Christian Fabián Muñoz de la Paz, Andrea Deni Ríos Muñoz, Carlos Javier Solís Reyes
Año: 2022
Libro: Gestión en las Organizaciones: Casos de Consultoría Organizacional
Coordinadores: Israel Cordero Beltrán, César Omar Mora Pérez
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
e-ISBN: 978-607-8796-29-8
CONTENIDO
05 Prólogo
Primera parte: análisis y diagnósticos holísticos de empresas dedicadas a la manufactura.
09 Editorial de publicidad impresa (SCIAN 323119).
Miguel Ángel Laguna Espinoza, Karen Andrea Figueroa Cardona, José Florentino Martínez Landeros y Roxana Gutiérrez Vallarta.
17 Manufactura y comercialización de piedra y cantera (SCIAN 327991).
Cristian Michel Cruz de la Torre, Melissa Annali Pérez Gómez, Susana Michelle Pulido de Alba y Cony Elizabeth Ramírez Rivas
Segunda parte: análisis y diagnósticos holísticos de empresas dedicadas a la comercialización
27 Comercializadora de productos de seguridad industrial (SCIAN 435210).
Yeoshua Ulises Ataxca Ayala, Noemí Guadalupe Fuentes Torres, Ireri Macias Rodríguez y Natalia Montserrat Robles Robles
Tercera parte: análisis y diagnósticos de empresas
dedicadas a la prestación de servicios
35 Prestadores de servicios en la oferta de bienes intangibles (SCIAN 524110).
Rodríguez García Daniela Itzel, Saracho Jaramillo Alberto, García Delgado Luis Eduardo y Hernández Santiago María Paulina
41 Acuario, educación y exhibición de diversas especies (SCIAN 71213).
Olivia Jimena Ramírez Mercado, Marina Córdoba Alvizo, Luis Alejandro Mateos de la Cruz y Yessica Abigail Vásquez Castorena
Año: 2022
Libro: Tópicos Contemporáneos de Relaciones Públicas y Comunicación
Coordinadores: Tania Marcela Hernández Rodríguez, César Omar Mora Pérez, Karla Haydee Ortíz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
e-ISBN: 978-607-8796-39-7
Contenido
Primera parte: Las relaciones públicas en la sociedad civil
9 Diferencias entre los Perfiles Profesionales de las Relaciones Públicas y los Requerimientos Laborales en México.
Murillo Servín Jocelyn Ariadna y Martínez Camacho Ramiro
29 Enfoque de las campañas de comunicación lanzadas por Save the Children a través de Facebook en 2020.
Arana Velasco Ana Cecilia y Barba Salazar Enrique de Jesús
47 Apropiación Cultural de los Diseños Autóctonos Mexicanos en la Industria de la Moda.
Daniela Campos Briseño
Segunda parte: Las relaciones públicas y la comunicación
65 Análisis del discurso de comunicación hacia los medios en el 2020 del presidente de la República sobre la pandemia COVID 2019.
Lorenzana Vázquez Itzel Paola y Zambrano Suarez Carolina Esmeralda
91 Influencia de las relaciones públicas en la imagen de los principales candidatos a la alcaldía de Guadalajara en el 2021.
César Ávila Solís y Gabriela Sánchez Cornejo
Tercera parte: El framing de los medios de comunicación
113 El framing detrás de los noticieros mexicanos.
María Karina Reza Chavarín
125 El framing de los medios sobre el movimiento feminista en México frente a la realidad social de la violencia de género de 2019 a 2021.
Diana Montserrat Rivas Herrera y Erica Fernanda Venegas Torres
143 Perspectiva de género en la opinión pública y los medios de comunicación: Movimiento feminista en México.
Andrea Paulina Benavides Herrera
Cuarta parte: Las relaciones públicas de las marcas
161 El manejo de las relaciones públicas a través de las portadas de Vogue.
Aguirre de Santiago Michelle y Galindo Jasso Andrea
185 El papel de TikTok en las relaciones públicas de las marcas: Caso Maybelline Sky High
Sofía Téllez Magdaleno y Verónica Melissa De La Mora Ruiz
Año: 2022
Libro: Enfoques de Emprendimiento e Innovación Empresarial
Coordinadores: Israel Cordero Beltrán, César Omar Mora Pérez
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
e-ISBN: 978-607-8796-38-0
Contenido
5 Prólogo
7 Distribución personalizada por medio de drones.
Aceves Meléndez Carlos Alejandro, González Jiménez Cristian Eduardo, Medina Alférez Ilce Gabriela, Mercado Romero Alejandra, Reyes Rivera Jessica Alejandra y Valdez Sandoval Juan Pablo.
13 Planeación personalizada de actividades sociales con determinación de presupuesto.
Conchas Estrada Erika Jacqueline, González Velázquez Ulises Eduardo, Karg Ojeda María Goretti, Rosales González Laura Olivia, Rosales González Sara Paola y Zermeño Pérez Kimberly Anahí.
19 Producción y comercialización de botanas.
Agraz Sandoval Mónica Azucena, Sánchez García Claudia Berenice, Sánchez Quintero Cynthia Mariana y Suárez Gauna Christian Abril.
25 Acondicionamiento Móvil para Moma Spa.
Alvarado Gutiérrez Edgar Ricardo, Becerra Martínez María Fernanda, Hernández Munguía Monserrat, Mejorada Robles Sara Elizabeth, Monclova Cortés María José y Rodríguez Estrada Raúl Alejandro.
31 Asesoría Nutricional y Física Online.
Loza Sánchez Rocío Guadalupe Siboney, Quintana Collazo Valeria Jazmín, Rivas Martínez Julián, Rojas Aguirre Juan Enrique, Ruiz Velasco Meza Karen Edith, Vázquez García Erika Viridiana.
Año: 2022
Libro: Casos de emprendimiento de negocios:
Coordinadores: Gabriela Villanueva Lomelí, José Antonio Aguilar Zárate, César Omar Mora Pérez
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
e-ISBN: 978-607-8796-32-8
Contenido
5 Introducción
Primera parte: calendario 2019B
9 Cleen.
Agraz Sandoval Mónica Azucena, Cañizales Alcalá Juan Manuel,
Díaz Ibarra Eduardo Daniel, Garfias Ávila Adriana, Pintor Pineda Pedro Pablo, Vázquez Vidrio Paula Mariana, Villa García Alejandro.
15 Cali Cinema.
Enríquez Cuevas Ana Karen, Garavito Estrada Edgar Alejandro,
Horta González Annia Daniela, López Cabral Mario Yodtzel,
Méndez Garcia Cynthia Natalia, Muñoz Ramírez Andrea Viviana,
Reynoso Medina Alejandro, Yerena Cueva Juan David
Segunda parte: calendario 2020A
19 Clopint.
Caro Sabino Andrea, Conchas Estrada Erika Jacqueline, Corona Villafaña Salvador, Hernández Rivera Mayra Alejandra, Mena Cardoso Félix Humberto, Paucar Benítez Pablo Engels, Suárez Fuentes Josué Daniel, Téllez Hernández Theilly.
23 DoggyFinder
Castro Cortes Iliana Lisette, Godínez Alexander Angélica,
González Hernández Francisco Gerardo, López Arenas Nahúm Israel, Medina Carranza Iván Adrián, Ramos Capetillo José Javier, Romo Demano María de los Ángeles, Velarde Baeza Antonio.
27 I&C Bag´s.
Hernández Ruiz María Isabel Fernanda, Pérez Ramírez Sharon Astrid, Hernández Cruz Luis Enrique, Rivera López Michel Alejandro, Núñez España Luis Eduardo.
Tercera parte: calendario 2020B
33 Clean Box.
Crespo Henares Anyela Alexandra, González Gutiérrez Juan José,
Hernández Hernández David Alfonso, Jáuregui Ulloa Mariana,
Quezada Rodríguez Valeria Elizabeth, Santamaria Bernal Mirza Ariadna, Terán Chazaro Miroslava del Pilar, Tinajero Toscano Daniel.
39 Mute.
Enya Victoria Gutiérrez Ruelas, Mariana Del Toro Rizo,
Francisco Javier Peralta Llamas, Fátima Susana Hernández Gurria, Juan Alcaraz Cervantes, Miroslava Giselle Martínez Pérez,
Eric David Navarro Coss y León, Michel Nataly Sánchez Guerrero
43 Tripdom.
De los Ángeles Márquez Vanessa, Hernández Larios Alondra,
Larios López Rubí, Martínez Hernández Armando,
Quiñonez Gallegos María Fernanda, Romo Farías Samuel,
Santiago Barajas Jorge Eduardo, Solorio Balmorio María Goretti.
Cuarta parte: calendario 2021A
49 Audog.
Gómez Velazco Yulisa Esmeralda, Castañeda Reyes María Fernanda, Sánchez García Juan Ramón, Rosales Martínez Carlos Adrián, Barajas Jiménez Wendy Michel, Fuentes Herrera Ana Fabiola, Rivera Lamas Diego Fernando.
53 Shapet.
Díaz González Nayely, Gamboa Tolentino Martha Lizeth, de la Cruz Miriam Marisol, Juárez Ceja Karem Jatzumi, Osorio Camarena Dulce María, Rubio Coronado María del Pilar, Velázquez Luna Brenda
57 Eco-products.
García Flores Dulce Samara, Pérez González Héctor Alfonso