PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN TEMPRANA

2025

Año: 2025

Libro: Estereotipos de Género, Discriminación e Imagen Politica. Un Acercamiento Empírico desde la Comunicación.

Coordinador: Tania Marcela Hernández Rodríguez

Editorial: Universidad de Guadalajara

Edición: Primera

ISBN: En Tramite

Contenido

Prólogo

Silvia Hernández Willoughby

Presentación

Tania Marcela Hernández Rodríguez

PARTE I: ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIÓN COMO FORMAS DE COMUNICACIÓN

Discriminación de los cuerpos de las mujeres a través de la percepción de imágenes en la red social Instagram.

Itzel Alejandra Domínguez Córdova, Alexa Sofía Fierros Mercado, Nathaly Ginibeth Sánchez Rodríguez, Natalia del Pilar Tovar Guerrero

Análisis del discurso revictimizante en redes sociales. Caso Debanhi Escobar.

Alejandra Jauregui Villalobos, Atzhiri Patricia Paez Salazar, Diana Laura Robles De Anda

Prácticas culturales de las despedidas de soltería que asignan o modifican roles y estereotipos de género.

Allison Rocío Hernández de la Mora, Yara Estefanía Arellano Nuño

Hipersexualización infantil en medios de comunicación: Millie Bobby Brown.

Jazmín Guadalupe Casillas Ruiz, Gabriela Damaris Padilla de la Cruz, Jennifer Vázquez Urrea

Estereotipos de racismo y discriminación a través de los juguetes, Caso Distroller.

Daniela Cervantes Pérez, Vannia Sarai Hernández Chávez, María Guadalupe Martínez Hernández

Activismo digital mediante la sensibilización y empoderamiento en Instagram: Mujeres mexicanas con discapacidad.

Anahí Ramírez

Desigualdad de género en la narrativa de partidos del Torneo Apertura 2023 Liga MX.

Alexa Martínez Del Campo Gómez, Fátima Lucero Moncada Peredo, María Fernanda Chávez Quiroz

PARTE II: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN MEDIOS DIGITALES: ONG Y ACTORES POLÍTICO

Estrategias políticas en Instagram. Caso: Campaña a la Gobernatura de Nuevo León 2021.

César Daniel Ruiz Hernández, Monserrat Guzmán de Anda, Paula Mariana Vázquez Vidrio

Uso de redes sociales en el manejo de engagement de figuras políticas: Caso Marcelo Ebrard en Tiktok.

Alma Daniela Martínez Quintero

Análisis de contenido y estrategias de financiamiento en Organizaciones No Gubernamentales: Caso campaña social Milagro 2021.

Mónica Alejandra Acero Ruiz, Marco Antonio Hernández Gutiérrez, Mariana Itzel Sainz Medina, Yerim Sarahí Villar Sánchez

Representación mediática de la discapacidad en el programa televisivo Teletón México 2018 y su fomento al paternalismo.

Alondra Andrea Avalos Casillas, Lizbeth De la Torre Chávez, Ana Cristina Dehesa Ramírez

Estrategias de comunicación de la organización YoVoy8demarzo en redes sociales, para la organización de movimientos feministas.

Valeria Macías Ornelas, Edgar Daniel Barboza Rodríguez

Año: 2025

Libro: Tansparencia y Comunicación Corporativa: Estraegias para la Confianza y la Inclusión.

Coordinador: César Omar Mora Pérez

Editorial: Universidad de Guadalajara

Edición: Primera

ISBN: En Tramite

Contenido


Presentación

César Omar Mora Pérez

Prólogo

Rigoberto Silva Robles

Capítulo 1: Transparencia: un elemento fundamental para la reputación de las organizaciones

Jesús Manuel Quintero Serrano, Karyme Itzamani Vallejo Vázquez

Capítulo 2: Comunicación corporativa: la importancia de la transparencia en las comunicaciones corporativas para cons­truir y mantener la confianza del público

Ana Karen Pompa Castañeda

Capítulo 3: La importancia del departamento de relaciones públicas en una organización

Nelly Ximena Gómez Hurtado, Mariana Quintero Covarrubias

Capítulo 4: Importancia de las Relaciones Públicas dentro de la Comunicación Estratégica Empresarial

Ximena Alitzel Velazco Minero, Daniela Noemí Zendejas Barragán

Capítulo 5: La transparencia en las relaciones públicas: un estilo de vida

Nathaly Mendoza García, Ana Isabel Tapia Aguilar

Capítulo 6: El rol de las relaciones públicas y la transparencia en la construcción de entornos inclusivos

Erick Saul Martínez Ibarra

Capítulo 7: Responsabilidad Social Corporativa aplicada en las relaciones públicas

Beatriz Daniela Isunza González, Alejandra Guadalupe Orozco Ochoa

Capítulo 8: Gestión y transparencia estratégica de crisis: La perspectiva desde las relaciones públicas.

Karina Alejandra Hernández López, Daniela Rocha Sainz

Capítulo 9: Las redes sociales y la transparencia ¿enemigo o héroe de las empresas?

Ana Sofia Ortiz Agraz, Fátima Padilla

Capítulo 10: Tendencias en la Confianza Ciudadana y la Per­cepción de la Administración Pública en el Estado de Jalisco Darwin Sebastián Aguilar de la Sancha

Frida Elena Madrigal López

Capítulo 11: Transparencia y comunicación política en Méxi­co

Alem Alejandro Aguilar Pita, Juan Carlos Vázquez Herrera

Capítulo 12: La Rendición de Cuentas de los Órganos Consti­tucionales Autónomos en México: El caso del Instituto Nacio­nal de Estadística y Geografía

Andrés Emiliano Valdez Huerta

Año: 2025

Libro: Responsabilida Social y Sustentabilidad: Perspectivas desde la Educación, la Empresa y la Tecnología.

Coordinador: Karla Haydeé Ortiz Palafox

Editorial: Universidad de Guadalajara

Edición: Primera

ISBN: En Tramite

Contenido


Presentación

Karla Haydeé Ortíz Palafox

Prólogo

Paola Irene Mayorga Salamanca

PRIMERA PARTE: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN

Importancia de la implementación de la responsabilidad social dentro del modelo educativo.

Mónica Alejandra Mercado Torres

Responsabilidad social del archivista ante el acceso a la información en México y Perú

Juan Miguel Castillo Fonseca, Elizabeth Gladys Ascencio Jurado

SEGUNDA PARTE: CONDUCTA SUSTENTABLE Y CAMBIO AMBIENTAL

De la seguridad alimentaria a la conducta sustentable: un análisis del cambio conductual

Ana Malintzin González Martín, Minerva Saraí Santillán Rivera

El impacto de la difusión sobre el medio ambiente en los medios de comunicación masiva a través de la historia

Imelda Valeria García González

TERCERA PARTE: MARKETING SOCIAL Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Marketing social vs washing como estrategias de imagen corporativa

María José De la Cruz Ortiz

Responsabilidad social de las empresas en el uso de la inteligencia artificial

Carlos Francisco Quiroz Rumualdo

CUARTA PARTE: TECNOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD

Aplicación móvil accesible de aves como instrumento de sustentabilidad y responsabilidad social: ZAVES

Jesús Alberto Espinosa Arias, Javier Antonio Zepeda Orozco

La influencia de las TIC´s y el marketing sustentable en la aplicación a diferentes productos

Araceli Durán Hernández

Año: 2025

Libro: Relaciones Públicas y Sostenibilidad: Estrategias y Herramientas para un Futuro Responsable.

Coordinador: Karla Haydeé Ortiz Palafox

Editorial: Universidad de Guadalajara

Edición: Primera

ISBN: En Tramite

Contenido


Presentación

Karla Haydeé Ortíz Palafox

Prologo

Paola Irene Mayora Salamanca

Capítulo 1: Relaciones públicas en la dinámica de responsabilidad social empresarial.

Kenya Alejandra González Bustos, Eduardo Leonel Gutiérrez González

Capítulo 2: Innovación en la responsabilidad social, estrategias de comunicación y su Impacto en las empresas.

Karina Jacqueline Santillán Limón, Jessica Beatriz Venegas Rueda

Capítulo 3: Desarrollo sustentable, gobernanza ambiental y la parti­cipación de la ciudadanía.

María Rebecca Duran Thomas, Aitana Penélope Oceguera Tamayo

Capítulo 4: Estrategias de relaciones públicas para crear una cultura sustentable.

Jair Israel Zúñiga Jiménez

Capítulo 5: La integración de la sustentabilidad en las estrategias de relaciones públicas: Un enfoque hacia un futuro sostenible.

Brandon Alejandro Pérez Silva

Capítulo 6: El índice de precios gubernamentales y el índice EVA como herramientas sostenibles para evaluar el uso de los recursos públicos en México.

Andrés Emiliano Valdez Huerta

Capítulo 7: La Inteligencia Artificial como una herramienta sosteni­ble de apoyo para las tareas de la Administración Pública.

 Daniel Aréchiga, Adriana Iñiguez

Capítulo 8: Sostenibilidad en la Industria de la Moda: Enfoque desde las Relaciones Públicas.

 Fernanda Orozco Cruz, Fernanda Sandoval López

Capítulo 9: Tendencia Eco: Influencers impulsando cambios hacia sostenibilidad en redes sociales.

Michelle Guerra León, Valeria Mora Hernández

Año: 2025

Libro: Perspectivas Sobre Responsabilidad Social.

Coordinador: Karla Haydeé Ortiz Palafox

Editorial: Universidad de Guadalajara

Edición: Primera

ISBN: En Tramite

Contenido


Presentación

Karla Haydeé Ortíz Palafox

Prólogo

Paola Irene Mayorga Salamanca

Capítulo 1: Responsabilidad Social y Bienestar Laboral: Factores Psi­cosociales y Síndrome de Burnout en Trabajadores Administrativos de México.

Leslie Guadalupe Rivera Rodríguez

Capítulo 2: Responsabilidad Social como Herramienta de las Rela­ciones Públicas en Asociaciones Civiles.

Citlali Vanesa Branca Olvera, Luz Angélica Ibarra Sepúlveda, Iván Luis Juan Quiroz

Capítulo 3: Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en la Organización de Eventos Masivos.

Grecia Wendolin Conchas Becerra, Ximena Janice Fonseca Rojas, Guadalupe Mindalay García Rosales

Capítulo 4: Rol de las Relaciones Públicas en la Responsabilidad So­cial.

Katerine Nicole Chávez Meléndez, Monserrat Estrada García, Luis Gerardo Montes Cobián

Capítulo 5: Responsabilidad Social y Sustentabilidad: las Relaciones Públicas como Herramienta de Promoción.

Daniela Guadalupe Márquez Flores, Lisbeth Ramos Magallanes, Itziel Paredes Arellano

Capítulo 6: Responsabilidad Social, Relaciones Públicas y Transpa­rencia en el ámbito Político Electoral.

Erika Belén Navarro Pérez, Ingrid Estefanía Barrón Villegas, Omar Eduardo Rivera Aguayo


Año: 2025

Libro: Gestión Financiera y Empresarial: Perspectivas desde México.

Coordinador: Heleodoro Mora Mares

Editorial: Universidad de Guadalajara

Edición: Primera

ISBN: En Tramite

Contenido


Presentación

Heleodoro Mora Mares

Prologo

Jesús Vaca Medina

Capítulo 1: La educación financiera en México: Un modelo defi­ciente que impacta en la economía.

Joseline Aguayo Escobedo

Capítulo 2: Importancia de la gestión de riesgos financieros en las Pymes en México.

Jonathan Isaac Ruvalcaba Méndez

Capítulo 3: Educación e inclusión financiera como herramientas para aminorar los niveles de pobreza y alcanzar el bienestar fi­nanciero.

Elizabeth Ramírez García

Capítulo 4: Cómo influye la innovación tecnológica en la admi­nistración de empresas para generar una ventaja competitiva.

Fernanda Jeudel Macías Hernández

Capítulo 5: Análisis de la responsabilidad social corporativa: estudio aplicado a México.

Vanessa Nayely Barajas Rosales

Capítulo 6: Las empresas mexicanas y su fomento a la inclusión laboral para personas con trastorno espectro autista.

Gloria Alejandra González Robles

Año: 2025

Libro: Generaciones en Balance: Ahorro, Pensiones y la Transformación del Mundo Laboral hacia la Sustentabilidad y las Nuevas Tendencias Comerciales.

Coordinador: Heleodoro Mora Mares

Editorial: Universidad de Guadalajara

Edición: Primera

ISBN: En Tramite

Contenido


Presentación

Heleodoro Mora Mares

Prologo

Jesús Vaca Medina

PRIMERA PARTE: EDUCACIÓN FINANCIERA, AHORRO Y PENSIONES

Educación Financiera y Desigualdad de Género en el Sistema de Pensiones.

Andrea Elizabeth Oliva Varela

Factores del escaso interés de jóvenes universitarios por el ahorro y pensión para el retiro.

Margarita Solís Delgadillo

SEGUNDA PARTE: TRABAJO, DESEMPLEO Y EFECTOS EN EL DESEMPEÑO

Trabajo en condiciones nocivas

Pamela Naomi De La Peña Navarro

El impacto de la pandemia en el desempleo en México

Brenda Azucena Macias Rosas

La motivación a los colaboradores y su efecto en el desempeño

Aurelio Daniel Reyes Jaimes

TERCERA PARTE: TENDENCIAS EN COMERCIALIZACIÓN

Adopción del e-commerce en la Zona Metropolitana de Guadalajara después de la pandemia del Covid-19.

Axel Nazareth Espinosa Casillas

La aplicación de I.A. en los modelos de negocios en la actualidad.

Pablo Ahiram Ramírez Dávalos