PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN TEMPRANA
2025
Año: 2025
Libro: Estereotipos de Género, Discriminación e Imagen Politica. Un Acercamiento Empírico desde la Comunicación.
Coordinador: Tania Marcela Hernández Rodríguez
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN: En Tramite
Contenido
Prólogo
Silvia Hernández Willoughby
Presentación
Tania Marcela Hernández Rodríguez
PARTE I: ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIÓN COMO FORMAS DE COMUNICACIÓN
Discriminación de los cuerpos de las mujeres a través de la percepción de imágenes en la red social Instagram.
Itzel Alejandra Domínguez Córdova, Alexa Sofía Fierros Mercado, Nathaly Ginibeth Sánchez Rodríguez, Natalia del Pilar Tovar Guerrero
Análisis del discurso revictimizante en redes sociales. Caso Debanhi Escobar.
Alejandra Jauregui Villalobos, Atzhiri Patricia Paez Salazar, Diana Laura Robles De Anda
Prácticas culturales de las despedidas de soltería que asignan o modifican roles y estereotipos de género.
Allison Rocío Hernández de la Mora, Yara Estefanía Arellano Nuño
Hipersexualización infantil en medios de comunicación: Millie Bobby Brown.
Jazmín Guadalupe Casillas Ruiz, Gabriela Damaris Padilla de la Cruz, Jennifer Vázquez Urrea
Estereotipos de racismo y discriminación a través de los juguetes, Caso Distroller.
Daniela Cervantes Pérez, Vannia Sarai Hernández Chávez, María Guadalupe Martínez Hernández
Activismo digital mediante la sensibilización y empoderamiento en Instagram: Mujeres mexicanas con discapacidad.
Anahí Ramírez
Desigualdad de género en la narrativa de partidos del Torneo Apertura 2023 Liga MX.
Alexa Martínez Del Campo Gómez, Fátima Lucero Moncada Peredo, María Fernanda Chávez Quiroz
PARTE II: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN MEDIOS DIGITALES: ONG Y ACTORES POLÍTICO
Estrategias políticas en Instagram. Caso: Campaña a la Gobernatura de Nuevo León 2021.
César Daniel Ruiz Hernández, Monserrat Guzmán de Anda, Paula Mariana Vázquez Vidrio
Uso de redes sociales en el manejo de engagement de figuras políticas: Caso Marcelo Ebrard en Tiktok.
Alma Daniela Martínez Quintero
Análisis de contenido y estrategias de financiamiento en Organizaciones No Gubernamentales: Caso campaña social Milagro 2021.
Mónica Alejandra Acero Ruiz, Marco Antonio Hernández Gutiérrez, Mariana Itzel Sainz Medina, Yerim Sarahí Villar Sánchez
Representación mediática de la discapacidad en el programa televisivo Teletón México 2018 y su fomento al paternalismo.
Alondra Andrea Avalos Casillas, Lizbeth De la Torre Chávez, Ana Cristina Dehesa Ramírez
Estrategias de comunicación de la organización YoVoy8demarzo en redes sociales, para la organización de movimientos feministas.
Valeria Macías Ornelas, Edgar Daniel Barboza Rodríguez
Año: 2025
Libro: Tansparencia y Comunicación Corporativa: Estraegias para la Confianza y la Inclusión.
Coordinador: César Omar Mora Pérez
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN: En Tramite
Contenido
Presentación
César Omar Mora Pérez
Prólogo
Rigoberto Silva Robles
Capítulo 1: Transparencia: un elemento fundamental para la reputación de las organizaciones
Jesús Manuel Quintero Serrano, Karyme Itzamani Vallejo Vázquez
Capítulo 2: Comunicación corporativa: la importancia de la transparencia en las comunicaciones corporativas para construir y mantener la confianza del público
Ana Karen Pompa Castañeda
Capítulo 3: La importancia del departamento de relaciones públicas en una organización
Nelly Ximena Gómez Hurtado, Mariana Quintero Covarrubias
Capítulo 4: Importancia de las Relaciones Públicas dentro de la Comunicación Estratégica Empresarial
Ximena Alitzel Velazco Minero, Daniela Noemí Zendejas Barragán
Capítulo 5: La transparencia en las relaciones públicas: un estilo de vida
Nathaly Mendoza García, Ana Isabel Tapia Aguilar
Capítulo 6: El rol de las relaciones públicas y la transparencia en la construcción de entornos inclusivos
Erick Saul Martínez Ibarra
Capítulo 7: Responsabilidad Social Corporativa aplicada en las relaciones públicas
Beatriz Daniela Isunza González, Alejandra Guadalupe Orozco Ochoa
Capítulo 8: Gestión y transparencia estratégica de crisis: La perspectiva desde las relaciones públicas.
Karina Alejandra Hernández López, Daniela Rocha Sainz
Capítulo 9: Las redes sociales y la transparencia ¿enemigo o héroe de las empresas?
Ana Sofia Ortiz Agraz, Fátima Padilla
Capítulo 10: Tendencias en la Confianza Ciudadana y la Percepción de la Administración Pública en el Estado de Jalisco Darwin Sebastián Aguilar de la Sancha
Frida Elena Madrigal López
Capítulo 11: Transparencia y comunicación política en México
Alem Alejandro Aguilar Pita, Juan Carlos Vázquez Herrera
Capítulo 12: La Rendición de Cuentas de los Órganos Constitucionales Autónomos en México: El caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Andrés Emiliano Valdez Huerta
Año: 2025
Libro: Responsabilida Social y Sustentabilidad: Perspectivas desde la Educación, la Empresa y la Tecnología.
Coordinador: Karla Haydeé Ortiz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN: En Tramite
Contenido
Presentación
Karla Haydeé Ortíz Palafox
Prólogo
Paola Irene Mayorga Salamanca
PRIMERA PARTE: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN
Importancia de la implementación de la responsabilidad social dentro del modelo educativo.
Mónica Alejandra Mercado Torres
Responsabilidad social del archivista ante el acceso a la información en México y Perú
Juan Miguel Castillo Fonseca, Elizabeth Gladys Ascencio Jurado
SEGUNDA PARTE: CONDUCTA SUSTENTABLE Y CAMBIO AMBIENTAL
De la seguridad alimentaria a la conducta sustentable: un análisis del cambio conductual
Ana Malintzin González Martín, Minerva Saraí Santillán Rivera
El impacto de la difusión sobre el medio ambiente en los medios de comunicación masiva a través de la historia
Imelda Valeria García González
TERCERA PARTE: MARKETING SOCIAL Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
Marketing social vs washing como estrategias de imagen corporativa
María José De la Cruz Ortiz
Responsabilidad social de las empresas en el uso de la inteligencia artificial
Carlos Francisco Quiroz Rumualdo
CUARTA PARTE: TECNOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD
Aplicación móvil accesible de aves como instrumento de sustentabilidad y responsabilidad social: ZAVES
Jesús Alberto Espinosa Arias, Javier Antonio Zepeda Orozco
La influencia de las TIC´s y el marketing sustentable en la aplicación a diferentes productos
Araceli Durán Hernández
Año: 2025
Libro: Relaciones Públicas y Sostenibilidad: Estrategias y Herramientas para un Futuro Responsable.
Coordinador: Karla Haydeé Ortiz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN: En Tramite
Contenido
Presentación
Karla Haydeé Ortíz Palafox
Prologo
Paola Irene Mayora Salamanca
Capítulo 1: Relaciones públicas en la dinámica de responsabilidad social empresarial.
Kenya Alejandra González Bustos, Eduardo Leonel Gutiérrez González
Capítulo 2: Innovación en la responsabilidad social, estrategias de comunicación y su Impacto en las empresas.
Karina Jacqueline Santillán Limón, Jessica Beatriz Venegas Rueda
Capítulo 3: Desarrollo sustentable, gobernanza ambiental y la participación de la ciudadanía.
María Rebecca Duran Thomas, Aitana Penélope Oceguera Tamayo
Capítulo 4: Estrategias de relaciones públicas para crear una cultura sustentable.
Jair Israel Zúñiga Jiménez
Capítulo 5: La integración de la sustentabilidad en las estrategias de relaciones públicas: Un enfoque hacia un futuro sostenible.
Brandon Alejandro Pérez Silva
Capítulo 6: El índice de precios gubernamentales y el índice EVA como herramientas sostenibles para evaluar el uso de los recursos públicos en México.
Andrés Emiliano Valdez Huerta
Capítulo 7: La Inteligencia Artificial como una herramienta sostenible de apoyo para las tareas de la Administración Pública.
Daniel Aréchiga, Adriana Iñiguez
Capítulo 8: Sostenibilidad en la Industria de la Moda: Enfoque desde las Relaciones Públicas.
Fernanda Orozco Cruz, Fernanda Sandoval López
Capítulo 9: Tendencia Eco: Influencers impulsando cambios hacia sostenibilidad en redes sociales.
Michelle Guerra León, Valeria Mora Hernández
Año: 2025
Libro: Perspectivas Sobre Responsabilidad Social.
Coordinador: Karla Haydeé Ortiz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN: En Tramite
Contenido
Presentación
Karla Haydeé Ortíz Palafox
Prólogo
Paola Irene Mayorga Salamanca
Capítulo 1: Responsabilidad Social y Bienestar Laboral: Factores Psicosociales y Síndrome de Burnout en Trabajadores Administrativos de México.
Leslie Guadalupe Rivera Rodríguez
Capítulo 2: Responsabilidad Social como Herramienta de las Relaciones Públicas en Asociaciones Civiles.
Citlali Vanesa Branca Olvera, Luz Angélica Ibarra Sepúlveda, Iván Luis Juan Quiroz
Capítulo 3: Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en la Organización de Eventos Masivos.
Grecia Wendolin Conchas Becerra, Ximena Janice Fonseca Rojas, Guadalupe Mindalay García Rosales
Capítulo 4: Rol de las Relaciones Públicas en la Responsabilidad Social.
Katerine Nicole Chávez Meléndez, Monserrat Estrada García, Luis Gerardo Montes Cobián
Capítulo 5: Responsabilidad Social y Sustentabilidad: las Relaciones Públicas como Herramienta de Promoción.
Daniela Guadalupe Márquez Flores, Lisbeth Ramos Magallanes, Itziel Paredes Arellano
Capítulo 6: Responsabilidad Social, Relaciones Públicas y Transparencia en el ámbito Político Electoral.
Erika Belén Navarro Pérez, Ingrid Estefanía Barrón Villegas, Omar Eduardo Rivera Aguayo
Año: 2025
Libro: Gestión Financiera y Empresarial: Perspectivas desde México.
Coordinador: Heleodoro Mora Mares
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN: En Tramite
Contenido
Presentación
Heleodoro Mora Mares
Prologo
Jesús Vaca Medina
Capítulo 1: La educación financiera en México: Un modelo deficiente que impacta en la economía.
Joseline Aguayo Escobedo
Capítulo 2: Importancia de la gestión de riesgos financieros en las Pymes en México.
Jonathan Isaac Ruvalcaba Méndez
Capítulo 3: Educación e inclusión financiera como herramientas para aminorar los niveles de pobreza y alcanzar el bienestar financiero.
Elizabeth Ramírez García
Capítulo 4: Cómo influye la innovación tecnológica en la administración de empresas para generar una ventaja competitiva.
Fernanda Jeudel Macías Hernández
Capítulo 5: Análisis de la responsabilidad social corporativa: estudio aplicado a México.
Vanessa Nayely Barajas Rosales
Capítulo 6: Las empresas mexicanas y su fomento a la inclusión laboral para personas con trastorno espectro autista.
Gloria Alejandra González Robles
Año: 2025
Libro: Generaciones en Balance: Ahorro, Pensiones y la Transformación del Mundo Laboral hacia la Sustentabilidad y las Nuevas Tendencias Comerciales.
Coordinador: Heleodoro Mora Mares
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN: En Tramite
Contenido
Presentación
Heleodoro Mora Mares
Prologo
Jesús Vaca Medina
PRIMERA PARTE: EDUCACIÓN FINANCIERA, AHORRO Y PENSIONES
Educación Financiera y Desigualdad de Género en el Sistema de Pensiones.
Andrea Elizabeth Oliva Varela
Factores del escaso interés de jóvenes universitarios por el ahorro y pensión para el retiro.
Margarita Solís Delgadillo
SEGUNDA PARTE: TRABAJO, DESEMPLEO Y EFECTOS EN EL DESEMPEÑO
Trabajo en condiciones nocivas
Pamela Naomi De La Peña Navarro
El impacto de la pandemia en el desempleo en México
Brenda Azucena Macias Rosas
La motivación a los colaboradores y su efecto en el desempeño
Aurelio Daniel Reyes Jaimes
TERCERA PARTE: TENDENCIAS EN COMERCIALIZACIÓN
Adopción del e-commerce en la Zona Metropolitana de Guadalajara después de la pandemia del Covid-19.
Axel Nazareth Espinosa Casillas
La aplicación de I.A. en los modelos de negocios en la actualidad.
Pablo Ahiram Ramírez Dávalos