2025
Año: 2025
Coordinadora: Tania Marcela Hernández Rodríguez
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN electrónico: 9786075815534
Contenido
Prólogo
Silvia Hernández Willoughby
Presentación
Tania Marcela Hernández Rodríguez
PARTE I: ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIÓN COMO FORMAS DE COMUNICACIÓN
Capítulo 1: Discriminación de los cuerpos de las mujeres a través de la percepción de imágenes en la red social Instagram.
Itzel Alejandra Domínguez Córdova, Alexa Sofía Fierros Mercado, Nathaly Ginibeth Sánchez Rodríguez, Natalia del Pilar Tovar Guerrero
Capítulo 2: Análisis del discurso revictimizante en redes sociales. Caso Debanhi Escobar.
Alejandra Jauregui Villalobos, Atzhiri Patricia Páez Salazar, Diana Laura Robles De Anda
Capítulo 3: Prácticas culturales de las despedidas de soltería que asignan o modifican roles y estereotipos de género.
Allison Rocío Hernández de la Mora, Yara Estefanía Arellano Nuño
Capítulo 4: Hipersexualización infantil en medios de comunicación: Millie Bobby Brown.
Jazmín Guadalupe Casillas Ruiz, Gabriela Damaris Padilla de la Cruz, Jennifer Vázquez Urrea
Capítulo 5: Estereotipos de racismo y discriminación a través de los juguetes, Caso Distroller.
Daniela Cervantes Pérez, Vannia Saraí Hernández Chávez, María Guadalupe Martínez Hernández
Capítulo 6: Activismo digital mediante la sensibilización y empoderamiento en Instagram: Mujeres mexicanas con discapacidad.
Anahí Ramírez
Capítulo 7: Desigualdad de género en la narrativa de partidos del Torneo Apertura 2023 Liga MX.
Alexa Martínez Del Campo Gómez, Fátima Lucero Moncada Peredo, María Fernanda Chávez Quiroz
PARTE II: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN MEDIOS DIGITALES: ONG Y ACTORES POLÍTICO
Capítulo 8: Estrategias políticas en Instagram. Caso: Campaña a la Gobernatura de Nuevo León 2021.
César Daniel Ruiz Hernández, Monserrat Guzmán de Anda, Paula Mariana Vázquez Vidrio
Capítulo 9: Uso de redes sociales en el manejo de engagement de figuras políticas: Caso Marcelo Ebrard en Tiktok.
Alma Daniela Martínez Quintero
Capítulo 10: Análisis de contenido y estrategias de financiamiento en Organizaciones No Gubernamentales: Caso campaña social Milagro 2021.
Mónica Alejandra Acero Ruiz, Marco Antonio Hernández Gutiérrez, Mariana Itzel Sainz Medina, Yerim Sarahí Villar Sánchez
Capítulo 11: Representación mediática de la discapacidad en el programa televisivo Teletón México 2018 y su fomento al paternalismo.
Alondra Andrea Avalos Casillas, Lizbeth De la Torre Chávez, Ana Cristina Dehesa Ramírez
Capítulo 12: Estrategias de comunicación de la organización YoVoy8demarzo en redes sociales, para la organización de movimientos feministas.
Valeria Macías Ornelas, Edgar Daniel Barboza Rodríguez
Año: 2025
Libro: Tansparencia y Comunicación Corporativa: Estraegias para la Confianza y la Inclusión.
Coordinador: César Omar Mora Pérez
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN electrónico: 9786075815688
Contenido
Presentación
César Omar Mora Pérez
Prólogo
Rigoberto Silva Robles
Capítulo 1: Transparencia: un elemento fundamental para la reputación de las organizaciones
Jesús Manuel Quintero Serrano, Karyme Itzamani Vallejo Vázquez
Capítulo 2: Comunicación corporativa: la importancia de la transparencia en las comunicaciones corporativas para construir y mantener la confianza del público
Ana Karen Pompa Castañeda
Capítulo 3: La importancia del departamento de relaciones públicas en una organización
Nelly Ximena Gómez Hurtado, Mariana Quintero Covarrubias
Capítulo 4: Importancia de las Relaciones Públicas dentro de la Comunicación Estratégica Empresarial
Ximena Alitzel Velazco Minero, Daniela Noemí Zendejas Barragán
Capítulo 5: La transparencia en las relaciones públicas: un estilo de vida
Nathaly Mendoza García, Ana Isabel Tapia Aguilar
Capítulo 6: El rol de las relaciones públicas y la transparencia en la construcción de entornos inclusivos
Erick Saul Martínez Ibarra
Capítulo 7: Responsabilidad Social Corporativa aplicada en las relaciones públicas
Beatriz Daniela Isunza González, Alejandra Guadalupe Orozco Ochoa
Capítulo 8: Gestión y transparencia estratégica de crisis: La perspectiva desde las relaciones públicas.
Karina Alejandra Hernández López, Daniela Rocha Sainz
Capítulo 9: Las redes sociales y la transparencia ¿enemigo o héroe de las empresas?
Ana Sofia Ortiz Agraz, Fátima Padilla
Capítulo 10: Tendencias en la Confianza Ciudadana y la Percepción de la Administración Pública en el Estado de Jalisco Darwin Sebastián Aguilar de la Sancha
Frida Elena Madrigal López
Capítulo 11: Transparencia y comunicación política en México
Alem Alejandro Aguilar Pita, Juan Carlos Vázquez Herrera
Capítulo 12: La Rendición de Cuentas de los Órganos Constitucionales Autónomos en México: El caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Andrés Emiliano Valdez Huerta
Año: 2025
Libro: Responsabilida Social y Sustentabilidad: Perspectivas desde la Educación, la Empresa y la Tecnología.
Coordinador: Karla Haydeé Ortiz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN electrónico: 9786075815701
Contenido
Presentación
Karla Haydeé Ortíz Palafox
Prólogo
Paola Irene Mayorga Salamanca
PRIMERA PARTE: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN
Capítulo 1: Importancia de la implementación de la responsabilidad social dentro del modelo educativo.
Mónica Alejandra Mercado Torres
Capítulo 2: Responsabilidad social del archivista ante el acceso a la información en México y Perú
Juan Miguel Castillo Fonseca, Elizabeth Gladys Ascencio Jurado
SEGUNDA PARTE: CONDUCTA SUSTENTABLE Y CAMBIO AMBIENTAL
Capítulo 3: De la seguridad alimentaria a la conducta sustentable: un análisis del cambio conductual
Ana Malintzin González Martín, Minerva Saraí Santillán Rivera
Capítulo 4: El impacto de la difusión sobre el medio ambiente en los medios de comunicación masiva a través de la historia
Imelda Valeria García González
TERCERA PARTE: MARKETING SOCIAL Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
Capítulo 5: Marketing social vs washing como estrategias de imagen corporativa
María José De la Cruz Ortiz
Capítulo 6: Responsabilidad social de las empresas en el uso de la inteligencia artificial
Carlos Francisco Quiroz Rumualdo
CUARTA PARTE: TECNOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD
Capítulo 7: Aplicación móvil accesible de aves como instrumento de sustentabilidad y responsabilidad social: ZAVES
Jesús Alberto Espinosa Arias, Javier Antonio Zepeda Orozco
Capítulo 8: La influencia de las TIC´s y el marketing sustentable en la aplicación a diferentes productos
Araceli Durán Hernández
Año: 2025
Libro: Relaciones Públicas y Sostenibilidad: Estrategias y Herramientas para un Futuro Responsable.
Coordinador: Karla Haydeé Ortiz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN electrónico: 9786075815664
Contenido
Presentación
Karla Haydeé Ortíz Palafox
Prologo
Paola Irene Mayora Salamanca
Capítulo 1: Relaciones públicas en la dinámica de responsabilidad social empresarial.
Kenya Alejandra González Bustos, Eduardo Leonel Gutiérrez González
Capítulo 2: Innovación en la responsabilidad social, estrategias de comunicación y su Impacto en las empresas.
Karina Jacqueline Santillán Limón, Jessica Beatriz Venegas Rueda
Capítulo 3: Desarrollo sustentable, gobernanza ambiental y la participación de la ciudadanía.
María Rebecca Duran Thomas, Aitana Penélope Oceguera Tamayo
Capítulo 4: Estrategias de relaciones públicas para crear una cultura sustentable.
Jair Israel Zúñiga Jiménez
Capítulo 5: La integración de la sustentabilidad en las estrategias de relaciones públicas: Un enfoque hacia un futuro sostenible.
Brandon Alejandro Pérez Silva
Capítulo 6: El índice de precios gubernamentales y el índice EVA como herramientas sostenibles para evaluar el uso de los recursos públicos en México.
Andrés Emiliano Valdez Huerta
Capítulo 7: La Inteligencia Artificial como una herramienta sostenible de apoyo para las tareas de la Administración Pública.
Daniel Aréchiga, Adriana Iñiguez
Capítulo 8: Sostenibilidad en la Industria de la Moda: Enfoque desde las Relaciones Públicas.
Fernanda Orozco Cruz, Fernanda Sandoval López
Capítulo 9: Tendencia Eco: Influencers impulsando cambios hacia sostenibilidad en redes sociales.
Michelle Guerra León, Valeria Mora Hernández
Año: 2025
Libro: Generaciones en Balance: Ahorro, Pensiones y la Transformación del Mundo Laboral hacia la Sustentabilidad y las Nuevas Tendencias Comerciales.
Coordinador: Heleodoro Mora Mares
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN: 9786075815831
Contenido
Presentación
Heleodoro Mora Mares
Prologo
Jesús Vaca Medina
PRIMERA PARTE: EDUCACIÓN FINANCIERA, AHORRO Y PENSIONES
Educación Financiera y Desigualdad de Género en el Sistema de Pensiones.
Andrea Elizabeth Oliva Varela
Factores del escaso interés de jóvenes universitarios por el ahorro y pensión para el retiro.
Margarita Solís Delgadillo
SEGUNDA PARTE: TRABAJO, DESEMPLEO Y EFECTOS EN EL DESEMPEÑO
Trabajo en condiciones nocivas
Pamela Naomi De La Peña Navarro
El impacto de la pandemia en el desempleo en México
Brenda Azucena Macias Rosas
La motivación a los colaboradores y su efecto en el desempeño
Aurelio Daniel Reyes Jaimes
TERCERA PARTE: TENDENCIAS EN COMERCIALIZACIÓN
Adopción del e-commerce en la Zona Metropolitana de Guadalajara después de la pandemia del Covid-19.
Axel Nazareth Espinosa Casillas
La aplicación de I.A. en los modelos de negocios en la actualidad.
Pablo Ahiram Ramírez Dávalos
Año: 2025
Libro: Perspectivas Sobre Responsabilidad Social.
Coordinador: Karla Haydeé Ortiz Palafox
Editorial: Universidad de Guadalajara
Edición: Primera
ISBN: En Tramite
Contenido
Presentación
Karla Haydeé Ortíz Palafox
Prólogo
Paola Irene Mayorga Salamanca
Capítulo 1: Responsabilidad Social y Bienestar Laboral: Factores Psicosociales y Síndrome de Burnout en Trabajadores Administrativos de México.
Leslie Guadalupe Rivera Rodríguez
Capítulo 2: Responsabilidad Social como Herramienta de las Relaciones Públicas en Asociaciones Civiles.
Citlali Vanesa Branca Olvera, Luz Angélica Ibarra Sepúlveda, Iván Luis Juan Quiroz
Capítulo 3: Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en la Organización de Eventos Masivos.
Grecia Wendolin Conchas Becerra, Ximena Janice Fonseca Rojas, Guadalupe Mindalay García Rosales
Capítulo 4: Rol de las Relaciones Públicas en la Responsabilidad Social.
Katerine Nicole Chávez Meléndez, Monserrat Estrada García, Luis Gerardo Montes Cobián
Capítulo 5: Responsabilidad Social y Sustentabilidad: las Relaciones Públicas como Herramienta de Promoción.
Daniela Guadalupe Márquez Flores, Lisbeth Ramos Magallanes, Itziel Paredes Arellano
Capítulo 6: Responsabilidad Social, Relaciones Públicas y Transparencia en el ámbito Político Electoral.
Erika Belén Navarro Pérez, Ingrid Estefanía Barrón Villegas, Omar Eduardo Rivera Aguayo