ANTECEDENTES

Para el Laboratorio de Comunicación el principal aspecto para considerar es el cambio en los procesos de formación de los estudiantes, la interacción con entornos lo más próximos a la realidad y la calidad educativa.

La Universidad ha analizado el contexto global manifestando que existen un conjunto de estrategias pedagógicas que transfieren el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, por ejemplo, el caso del Flipped classroom y las T-Shape skills. De esta forma, la flexibilidad académica será fundamental y deberá ir más allá de un plan de estudios, incorporándose en la práctica docente.

El modelo de educación basado en competencias surge como respuesta a las demandas de la sociedad de vincular los programas educativos con el sector productivo, organizando los aprendizajes de tal modo que resulten funcionales y pertinentes para incorporar a sus egresados al campo laboral.

La actividad experimental es uno de los aspectos clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias tanto por la fundamentación teórica que puede aportar a los estudiantes, como por el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas para las cuales el trabajo experimental es fundamental.

Las prácticas de laboratorio brindan a los estudiantes la posibilidad de entender cómo se construye el conocimiento dentro de una comunidad científica, cómo trabajan los científicos, cómo llegan a acuerdos y cómo reconocen desacuerdos, qué valores mueven la ciencia, cómo se relaciona la ciencia con la sociedad, con la cultura 

Otro aspecto es el posicionamiento que se puede generar con estrategias innovadoras, toda vez que esta propuesta implica no solo la pertinencia de asegurar la calidad educativa en este departamento sino que puede ser implementado en todo el Centro Universitario y servir como modelo para la Red.

En este sentido, se plantea que este proyecto emule una Agencia de Comunicación, realizando actividades de campañas de difusión, gestión de eventos, estrategias en medios digitales, cobertura, entrevistas, etc.

El departamento cuenta además con personal académico especializado en estrategias de comunicación y medios digitales lo que ha favorecido el desarrollo de proyectos de intervención organizacional.

Estos dos elementos hacen posible que se tenga la factibilidad de operación del Laboratorio, toda vez que los insumos para el desarrollo de casos de estudio a partir de las intervenciones organizacionales y el capital humano se tienen.

Como parte de las acciones que se han realizado en materia de investigación, se han editado diversas publicaciones con productos de investigación de estudiantes, producto del trabajo que se realiza en el aula.